Platfo BETA se encuentra en estado de pruebas. Con la mayor parte de funcionalidades desarrolladas, presenta una primera experiencia de uso con contenidos limitados. Trabajamos para ofrecerte en breve una versión mejorada. ¡Envía tus sugerencias a beta@platfo.es!

General

  • ¿QUÉ ES PLATFO?<br> PLATFO (Plataforma Fílmica Online Española) es la plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

  • ¿QUÉ OFRECE PLATFO? <br>PLATFO es la plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que ofrece diferentes servicios según las necesidades del espectador: desde la visualización de archivos fílmicos históricos hasta un espacio privado dirigido a profesionales de la industria audiovisual internacional. <br>PLATFO Filmo es una iniciativa pública de difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español que facilita acceder en línea y de forma global a una selección de los archivos fílmicos e históricos de Filmoteca Española, así como de otras Filmotecas del Estado y archivos autonómicos. <br>PLATFO Play es un espacio abierto, público y gratuito en el que encontrar entretenimiento alternativo bajo demanda. Se podrán encontrar contenidos promocionales del audiovisual español, como los trailers más recientes del cine español o los títulos que estarán presentes en los festivales de ámbito nacional e internacional. <br>PLATFO Search es un buscador que permite localizar dónde ver de forma legal y segura series y películas españolas en salas de cine, plataformas de streaming y festivales internacionales. <br>PLATFO Pro es una sección profesional con acceso bajo registro que está dirigida de manera exclusiva a agentes de la producción y distribución de cine español, así como a distribuidores, exhibidores y programadores internacionales, con el objetivo de conectarlos con el audiovisual español recién estrenado y el que está por venir.

  • ¿EN QUÉ TERRITORIOS ESTÁ DISPONIBLE PLATFO?<br> PLATFO está disponible en cualquier territorio del mundo.

  • ¿EN QUÉ IDIOMA ESTÁN DISPONIBLES ESOS CONTENIDOS?<br> Está disponible en las lenguas cooficiales de España y en inglés.

  • ¿EN QUÉ DISPOSITIVOS ESTÁ DISPONIBLE PLATFO? <br>Actualmente, PLATFO está disponible en los principales navegadores web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera). Temporalmente, por cuestiones técnicas, no es posible reproducir los catálogos de vídeo en dispositivos iOS (navegador web Safari). <br>En la versión PLATFO Beta, se pondrán en marcha las aplicaciones para dispositivos móviles -teléfonos inteligentes y tabletas- (Android, iOS). <br>Próximamente, PLATFO estará disponible también en televisores inteligentes (Smart TV: LG, Samsung y Android).

  • ¿CÓMO ME COMUNICO CON PLATFO SI TENGO ALGÚN PROBLEMA?<br> A través de la sección "Contacto" de PLATFO o a través de e-mail escribiendo a la dirección: beta@platfo.es

  • ¿PLATFO SOLO CONTIENE CINE ESPAÑOL O TAMBIÉN HAY COPRODUCCIONES INTERNACIONALES?<br> El catálogo Play de PLATFO contiene tanto producciones íntegramente españolas como coproducciones con participación española, siguiendo los criterios establecidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

  • ¿CÓMO PUEDE LA CIUDADANÍA PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA?<br> Durante la versión Beta de PLATFO cualquier ciudadano o ciudadana puede enviar sus sugerencias o cuestiones a través de la sección "Contacto" de PLATFO o a través de e-mail escribiendo a la dirección: beta@platfo.es

Registro

  • ¿ES NECESARIO REGISTRARSE PARA UTILIZAR LA PLATAFORMA?<br> No es necesario registrarse para utilizar la plataforma de manera inicial, aunque es recomendable crear una cuenta de usuario para aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma.

  • ¿CÓMO ME REGISTRO?<br> Desde la página de acceso podrás crear tu nueva cuenta fácilmente asociando tu correo electrónico.

  • ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA?<br> El registro ofrece el acceso totalmente gratuito a todos los contenidos de PLATFO Filmo y a los contenidos gratuitos de PLATFO Play. También tendrás la posibilidad de crear listas de favoritos y de visualización. PLATFO Pro estará disponible próximamente para los profesionales del sector audiovisual validados por el ICAA.

  • ¿QUÉ CANTIDAD DE PERFILES PUEDO TENER?<br> Tendrás un único perfil con el que podrás navegar a través de los catálogos que PLATFO ofrece en Filmo y Play.

  • ¿CÓMO RECUPERO MI CONTRASEÑA?<br> Si no puedes iniciar sesión en PLATFO, puedes restablecer tu contraseña desde cualquier dispositivo en la sección de inicio de sesión. Tras introducir tu dirección de correo en "Has olvidado tu contraseña", se enviará un link por correo electrónico para cambiar tu contraseña.

  • ¿DEBO SER MAYOR DE EDAD PARA REGISTRARSE?<br> Sí, deberás ser mayor de edad.

  • ¿PUEDO BORRAR MI CUENTA?<br> Sí. Tal como se indica en la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones, puedes solicitar la baja y el borrado de la cuenta. Para realizarlo, puedes solicitar la baja y el borrado de la cuenta desde tu espacio personal. Recuerda que haciendo esto perderás todos los beneficios de Platfo.es.

Contenidos

  • ¿CUÁL ES LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS DISPONIBLES EN LOS CATÁLOGOS PARA STREAMING?<br> Todos los contenidos de la plataforma están disponibles en HD o en la máxima calidad disponible. Dado que gran parte del material que contiene la plataforma proviene de copias fílmicas que han sido digitalizadas, la calidad de la imagen puede presentar algunos defectos debidos al soporte original, pese a haber sido digitalizadas en la mayor calidad posible.

  • ¿POR QUÉ NO PUEDO ENCONTRAR UN TÍTULO DETERMINADO EN PLATFO FILMO?<br> El catálogo de PLATFO Filmo se corresponde con todas las digitalizaciones y/o restauraciones que Filmoteca Española posee a día de hoy. Ampliaremos el catálogo de acuerdo con las nuevas digitalizaciones, restauraciones y acuerdos con otras instituciones, de un modo paulatino.

  • ¿LAS PELÍCULAS DE PLATFO CUENTAN CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA COMO FICHAS TÉCNICAS Y SINOPSIS DETALLADAS?<br> Todos los títulos que aparecen en los catálogos Filmo y Play de PLATFO incluyen su propia ficha informativa con datos técnicos y artísticos sobre la producción, entre los que se encuentra la sinopsis detallada y la nota histórica. Adicionalmente, muchos de los títulos del catálogo Filmo de Play incluyen “contenido extra” en su ficha informativa, como imágenes, documentos históricos relacionados con la propia producción, etc.

  • ¿PUEDO DESCARGAR UNA IMAGEN DEL CONTENIDO "EXTRAS" DEL CATÁLOGO PLATFO FILMO?<br> Para obtener una imagen de los apartados “Extras” es necesario enviar un correo a fondosmuseograficos.filmo@cultura.gob.es con la descripción de los materiales a los que solicita acceder.

  • ¿EXISTE UN SISTEMA DE ETIQUETAS TEMÁTICAS PARA FACILITAR LA BÚSQUEDA DE CONTENIDOS SIMILARES?<br> En los catálogos Filmo y Play de PLATFO existe actualmente la posibilidad de encontrar “contenido relacionado” al título que se está visualizando, accesible desde la propia ficha informativa del título. <br>Adicionalmente, en el catálogo Filmo de Play se puede realizar una búsqueda avanzada a través del buscador con filtros avanzados, en el cual aparecen un total de 14 filtros que permiten al usuario realizar una búsqueda más detallada y precisa.

  • ¿PLATFO HACE RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS SEGÚN LOS INTERESES DEL USUARIO?<br> Sí, PLATFO ofrece recomendaciones personalizadas según los intereses del usuario. Esto es posible gracias a nuestra Política de cookies (que se puede consultar como parte de nuestra Política de privacidad). <br>Las cookies son archivos que almacenan información sobre la navegación del usuario. PLATFO utiliza cookies que almacenan y recuperan información cuando el usuario navega. En general, estas tecnologías pueden tener finalidades muy diversas como, por ejemplo, reconocer al usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación o personalizar la forma en que se muestran los contenidos. <br>En concreto, las cookies de personalización adaptan el contenido mostrado según las preferencias o historial de uso del usuario. Uno de los ejemplos de aplicación de las cookies de personalización es la recomendación de contenido basado en el historial de navegación.

  • ¿ES POSIBLE GUARDAR CONTENIDO DENTRO DE LA PLATAFORMA?<br> Los catálogos Filmo y Play de PLATFO ofrecen al usuario la posibilidad de guardar contenido a través del botón “Añadir” que se encuentra en la ficha informativa de cada título. <br>El usuario podrá encontrar sus títulos guardados dentro del apartado “Mi cuenta” y “Mis favoritos”, dentro del catálogo correspondiente: Filmo o Play.

Cuestiones Técnicas

  • ¿QUÉ NECESITO PARA VER CONTENIDOS EN PLATFO? <br>Actualmente, puedes reproducir contenidos de PLATFO desde los principales navegadores web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera). Temporalmente, por cuestiones técnicas, no es posible reproducir los catálogos de vídeo en dispositivos iOS (navegador web Safari). <br>Durante la versión PLATFO Beta, podrás reproducir contenidos de PLATFO en aplicaciones para dispositivos móviles -teléfonos inteligentes y tabletas- (Android, iOS). <br>Próximamente, PLATFO estará disponible también en televisores inteligentes (Smart TV: LG, Samsung y Android).

  • ¿ES POSIBLE REPRODUCIR VÍDEOS DE PLATFO EN DISPOSITIVOS IOS? <br>Temporalmente, por cuestiones técnicas, no es posible reproducir los catálogos de vídeo en dispositivos iOS (navegador web Safari). Estamos trabajando para solucionar técnicamente esta situación y ofrecer una experiencia completa al usuario en los dispositivos iOS.

  • ¿QUÉ VELOCIDAD DE INTERNET DEBO TENER?<br> Se recomienda una velocidad mínima de conexión a internet de 4Mbps para reproducir los contenidos en alta calidad (HD).

  • ¿CÓMO SE SOLUCIONA UN PROBLEMA TÉCNICO DENTRO DE LA PLATAFORMA?<br> Para poder resolver cualquier problema técnico en PLATFO debe ponerse en contacto con el soporte técnico de la plataforma a través de la sección "Contacto" seleccionando “Consulta técnica” o a través de e-mail escribiendo a la dirección: beta@platfo.es

  • ¿PUEDO ACCEDER A PLATFO DESDE CUALQUIER NAVEGADOR?<br> Puedes acceder a PLATFO desde los principales navegadores web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera). Temporalmente, por cuestiones técnicas, no es posible reproducir los catálogos de vídeo en dispositivos iOS (navegador web Safari). <br>Las versiones mínimas de navegador con las que es necesario contar para poder acceder a la reproducción de los títulos de PLATFO son las siguientes: <br>Google Chrome - 110 <br>Microsoft Edge - 110 <br>Mozilla Firefox - 120 <br>Adicionalmente, se recomienda el uso de los navegadores Microsoft Edge o Mozilla Firefox en dispositivos cuyo sistema operativo sea Windows 7 o Windows 8, ya que se han experimentado fallos de reproducción en estos dispositivos con el navegador Google Chrome.

  • ME REGISTRÉ PERO NO RECIBO EL CORREO DE ACTIVACIÓN DE CUENTA ¿QUÉ HAGO?<br> Desde la página de acceso, podrás hacer la petición para volver a recibir tu correo de activación de la cuenta de usuario.

  • NO PUEDO INICIAR SESIÓN CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA ¿QUÉ HAGO?<br> Desde el inicio de sesión, al clicar en "Has olvidado tu contraseña" podrás introducir tu email y recibirás un correo con un link para crear una nueva contraseña.

  • NO ESCUCHO LOS CONTENIDOS<br> Algunos contenidos no cuentan con pista de audio. Se puede comprobar dentro de la ficha en la categoría “Sonido”. En el caso de que figure como “Sonoro” y aún así no se escuche, se recomienda abrir una incidencia técnica desde el formulario de contacto.

  • APARECE EL MENSAJE DE ERROR 404<br> El contenido que se encontraba en esa URL ha cambiado de ubicación dentro de la plataforma o ya no se encuentra disponible.

Solicitud y compra de archivos fílmicos en PLATFO Filmo

  • ¿PUEDO SOLICITAR LA COMPRA DE ARCHIVOS FÍLMICOS A TRAVÉS DE PLATFO FILMO? <br>Sí, pero actualmente no está habilitado el proceso de compra. Próximamente se podrá solicitar la compra de archivos fílmicos a través de PLATFO Filmo.

Para profesionales

  • ¿CÓMO PROTEGE PLATFO LOS DERECHOS DE AUTOR DE LAS PELÍCULAS DISPONIBLES?<br> En el catálogo Filmo de PLATFO, que es un catálogo de acceso abierto a usuarios de todo el mundo, se incluyen materiales que el ICAA, a través de Filmoteca Española, y diferentes instituciones asociadas al proyecto publican en el Sitio Web, puesto que poseen los derechos de exhibición de dichos contenidos o están en dominio público. <br>En el catálogo Play de PLATFO, que es un catálogo de acceso abierto a usuarios de todo el mundo, se incluyen contenidos audiovisuales que el ICAA publica en el Sitio Web habida cuenta que los derechos de exhibición de dichos contenidos son de su propiedad o han sido cedidos de manera gratuita y no exclusiva.

Accesibilidad

  • ¿HAY OPCIÓN DE SUBTITULADO? <br>Algunas de las piezas disponen de subtítulos originales. Para las que no disponen y tienen sonido, se utilizan herramientas avanzadas de IA para realizar la transcripción del vídeo.

  • ¿CÓMO ACTIVAR EL SUBTITULADO? <br>Desde el reproductor, si ese contenido dispone de subtítulos se puede clicar en el icono y seleccionar el idioma de los subtítulos.

  • ¿HAY OPCIONES DE SUBTÍTULOS Y/O AUDIO EN DIFERENTES IDIOMAS? <br>Desde el reproductor, puedes elegir las distintas pistas de subtítulos y/o audio disponibles para ese contenido.

  • ¿HAY OPCIÓN DE AUDIODESCRIPCIÓN? <br>Durante la versión PLATFO Beta se está trabajando en mejorar las medidas de accesibilidad, incluyendo la posible audiodescripción del contenido.

  • ¿PLATFO PERMITE LA PERSONALIZACIÓN DE SUBTÍTULOS (TAMAÑO, COLOR, FUENTE)?<br> El reproductor de vídeos de PLATFO ofrece al usuario la posibilidad de personalizar los subtítulos: fuente, color de la letra, tamaño y opacidad de la letra, color y opacidad del fondo, color y opacidad de la ventana, etc.

  • ¿SE PUEDE AJUSTAR LA VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN DE LOS VÍDEOS?<br> El reproductor de vídeos de PLATFO ofrece al usuario la posibilidad de personalizar la velocidad de reproducción de los títulos: tanto disminuyendo la velocidad de los mismos (entre 0,25 y 1) como incrementándola (entre 1 y 2).